revoltillo de ideas

mi blog de recetas de cocina y experimentos varios con Thermomix (y sin ella)

Crema de calabaza con toque de queso azul


Me encantan las cremitas!

En esta época del año suelo preparar muchísimas veces, porque no hay nada que me reconforte más que cenar calentito y rico, cuando se tiene el cuerpo “arrecío”, como diría mi padre.

Hoy os muestro esta cremita de calabaza, con un ligero, muy ligero, toque de queso azul, un “que si es, que si no es”. Evidentemente, podéis abusar poniendo un poco más si sois muy amantes de este tipo de queso. A mí particularmente me encanta, pero en este caso no quiero que predomine su sabor, por lo que lo pongo con mucho tiento.

Para acabarla, he encontrado algo que para mí ha sido todo un descubrimiento, y me gustaría compartirlo con vosotros. Un buen amigo mexicano, además de increíble cocinero (Bogard) terminaba algunas de sus cremas con unas tiritas de tortilla de maíz (de maíz ehhh, nada de trigo) bien crujientes. Diosssss qué buenas. Como diría Arguiñano, me fascina ese cris-cris. El caso es que una no siempre tiene tortillas de maíz a mano listas para freir, de manera que cuando las vi envasadas, ya cortaditas, fritas, ligeramente saladitas, listas para usar, me tiré de cabeza. Y vaya si están buenas. Para mi gusto podrían ser un pelín mas gruesas, pero vamos, con la papeleta que me han solucinado, no se me ocurrirá ponerles una pega!! Además el paquete viene con autocierre, con lo que se mantienen crujientes muchísimo tiempo. Os enseño una foto:

Bueno, pues creo que no me dejo nada, vamos con la recetilla.

Crema de calabaza con toque de queso azul

Coste: muy económico (menos de 5€)

Tiempo total: 30 minutos

Ingredientes: 4 personas

  • 700 gr. calabaza ya pelada, sin pepitas
  • 650 gr. agua
  • 1 puerro (sólo la parte blanca)
  • 100 gr. panceta ahumada (yo la utilizo preferiblemente al bacon, porque tiene más sabor y está más sequita)
  • 60 gr. queso azul
  • 60 gr. queso fresco de vaca
  • 60 gr. aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharaditas (medida postre) de orégano
  • 1/2 paquete de tortillas fritas Fresh Gourmet
  • sal y pimienta

Elaboración:

– Calentar 3 minutos el aceite, temperatura Varoma, velocidad 1.

– Añadir el puerro a rodajitas, junto con la panceta cortada a cubitos pequeños. Sofreir 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

– Incorporar la calabaza cortada en cubos medianitos, junto con el agua, la sal, el orégano y la hoja de laurel. Dejar cocer (sin triturar) 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

– Al acabar el tiempo, comprobar que la calabaza está tierna, retirar la hoja de laurel, y triturar 30 segundos, velocidad 7.

– Añadir los quesos, y terminar de triturar 2 minutos, velocidad 10. Recordad que, si no queréis, o no podéis, esperar a que se enfríe un poquito antes de triturar, para evitar salpicaduras que nos podrían hacer mucho daño, pondremos un pañito cubriendo la tapa y el cubilete, presionando suavemente.

– Rectificar de sal y servir calentita, adornando con las tortillas fritas, o picatostes si así lo preferís.

A que es fácil?? Pues venga, animaros que en este tiempo sienta la mar de bien.

Mónica G.

2 Respuestas a “Crema de calabaza con toque de queso azul

  1. Monica Jardí 14 diciembre, 2010 en 8:40 pm

    ¡QUÉ BUENA PINTA! Lo que pasa es que las tiritas de maiz para la disociada :D… Pero la pruebo seguro y te digo! Gracias por la idea!

    • MónicaG 15 diciembre, 2010 en 7:29 am

      Tienes toda la razón!! Aunque para quien se encuentre haciendo la dieta disociada resulta obvio que no puede ponerlas, debería haberlo especificado en la explicación de la receta. A partir de ahora incluiré esos tips en las nuevas recetillas. Muchísimas gracias por tu comentario!!! Besos.

Responder

