revoltillo de ideas

mi blog de recetas de cocina y experimentos varios con Thermomix (y sin ella)

Roastbeef con guacamole a la crema de coco


Os presento uno de mis entrantes favoritos. Nunca falta en Navidad.
Es uno de esos platos con los que siempre se sorprende, con garantía de éxito. Lo mismo vale para una fecha especial, como para una cenita rápida en esos días que llegamos cansadas y no queremos meternos en la cocina.
La preparación del guacamole, os la dejo totalmente a vuestra elección, podéis utilizar o no la Thermomix. Yo personalmente no la utilizo, me gusta más “pisando” el aguacate con tenedor. Así controlo perfectamente el punto de gordito que lo quiero y, por otra parte, me permite incorporar el resto de ingredientes muy suavemente, para no mezclar sabores. Pero como dije antes, donde manda patrón no manda marinero, así que… a vuestro aire!

Preparados, listos…

Roastbeef con guacamole a la crema de coco

Coste: económico (menos de 10€)

Tiempo total: 20 minutos

Ingredientes: 4 personas

  • 16 lonchas de roastbeef bien finitas (casi como carpaccio). Si no las tienen en mi charcutería de confianza, las compro envasadas. 2 paquetes de la marca SKARE (en Mercadona o Carrefour).
  • 1 aguacate a punto de maduración. No blando, pero que podamos marcar fácilmente con el dedo.
  • 1 tomate bien carnoso, mediano.
  • 1/2 cebolleta pequeña (si encontráis cebolla morada, mucho mejor)
  • 1/2 manojito de cilantro (las hojas solamente, de unas 10-15 ramitas)
  • 1 lima (o limón)
  • 1/2 latita de leche de coco (compro de la marca Aroy-D)
  • 1/2 brick pequeño de nata
  • 8 ó 10 almendras tostadas, sin sal y sin piel
  • puntita de curry
  • unas gotitas de ron
  • sal
  • salsa Valentina para terminar.

Elaboración

– Primero comenzaremos preparando la crema de coco. Para ello pondremos la leche de coco en una sartén antiadherente, junto con la puntita de curry, el ron (unas gotitas ehhh) y la nata. A fuego suave, dejar hasta que haya espesado un poquito, ni muy líquida ni muy espesa. Cuando esté, añadirle las almendras que previamente hemos picado en el mortero. Dejar enfriar. Reservar.

– Mientras se va haciendo la crema, preparamos el guacamole.

– Lo primero que haremos será cortar el aguacate por la mitad, longitudinalmente, de arriba abajo. Para separar las dos mitades, dar un poquito de vuelta a una de las partes, y se separará muy fácilmente. Para retirar el hueso, hay un método muy sencillo, que consiste en clavar un cuchillo, no por la punta, sino por la hoja (como si fuéramos a partirlo por la mitad), girar y levantar. Ya tenemos el hueso fuera. Ahora cogemos una cuchara y la vamos arrastrando entre la pulpa y la piel, bien pegadita a la piel, vaciando las dos partes del aguacate, hasta dejar la piel completamente limpia.

– En un plato grande, pisamos el aguacate con un tenedor, procurando de no pasarnos, pues es interesante que tenga grumitos, que quede gordito. En absoluto nos tiene que quedar un puré. Sazonar con sal y el zumo de 1/2 lima (o limón) recién exprimida.

– Picar bien pequeñita la cebolla, el tomate (pelado), y la mitad de las hojas de cilantro, y añadir todo a la pasta de aguacate. Hacerlo con movimientos envolventes, suavemente, para no mezclar los sabores de los ingredientes. Pensad que la gracia es poder diferenciar perfectamente los sabores mientras lo degustamos.

– Hemos puesto la mitad de las hojas de cilantro y la mitad de la lima porque son sabores muy característicos y muy personales. En este momento podemos rectificar de sal, punto de lima y cilantro. Siempre envolviendo al incorporar.

– Ya tenemos el guacamole listo, ahora solo nos queda rellenar los filetes de roastbeef.

– Disponer un filete en una tabla, poner el guacamole en la parte más ancha, y enrollar. No hace falta poner palillo porque se “pega” perfectamente, con la textura del guacamole.

– En un plato, pondremos una base de crema de coco (ya fría). Sobre ella, colocaremos los rollitos y acabaremos con un hilo de Valentina por encima.

Ya vais a ver como es muchísimo más extensa la explicación que la preparación en sí. Si preparáis esta delicatessen, ya me comentaréis el resultado. Espero que os guste tanto como a mí.

Mónica G.

 

Consejos e ideas:

  • Dependiendo del tamaño, necesitaréis uno, dos, o incluso tres aguacates. Yo los compro en un supermercado latino enfrente de casa, que son enormes. Cada aguacate puede pesar tranquilamente 500gr. He intentado averiguar la variedad, pero no me saben dar respuesta. Eso sí, están requetebuenísimos, y siempre salen con un precioso color verde, nunca me he encontrado ninguno marrón, lo cuál se agradece, y mucho. Antes compraba los pequeños, los de toda la vida (variedad Hass), pero después de varios fracasos, acababa abriéndolos con el corazón en un ay, mirando de reojillo por la sorpresa que me podía encontrar, porque no las tenía todas conmigo, la verdad.

 

  • La salsa Valentina (es su nombre) es una salsa típica mexicana, que viene en unas botellitas, y que se conserva en el frigorífico muchísimo tiempo. La hay tipo normal (etiqueta amarilla), y muy picante (etiqueta negra). Yo utilizo la muy picante, y es la que os recomiendo, pero si no estáis muy acotumbrados, podéis comenzar con la normal, aunque ya os aviso que acabaréis con la mía, porque es una salsa adictiva. Tiempo al tiempo jajaja.

 

  • Opcionalmente, también podéis picar muy muy chiquito un chile (de árbol) y agregarlo al guacamole. Quitad las semillas para que no quede tan picante, aunque, evidentemente, podéis dejarlas ¡OJO PICA!.

 

  • Os aconsejo que probéis a prepararlos también con salmón ahumado en lugar de roastbeef. Están buenísimos, es cuestión de probar.
Anuncios

4 Respuestas a “Roastbeef con guacamole a la crema de coco

  1. Nickolas 24 abril, 2013 en 5:58 pm

    Because the admin of this website is working, no doubt
    very quickly it will be well-known, due to its feature contents.

  2. Gefriergeräte 26 abril, 2013 en 7:38 am

    Thank you so much for this. I’m a writer out of Millingen Aan De Rijn, Netherlands and what you’ve said here on
    wordpress.com could not be said any better. Reading through this article reminds me of my previous roommate,
    Danny. He constantly kept preaching about this. I will definitely send this material to him.
    I’m certain he will have a very good read. I am thankful to you you for posting this.

  3. http://clintonlynch.com/unt/?page_id=22 26 abril, 2013 en 11:26 am

    It’s good that you took the occasion to write this, as it’s a subject that is
    very important to me. Is there any way I can speak to you?
    My name’s Trent Goolsby and I’d get into this more deeply.

  4. The New York Naval Military Youth Cadets 26 abril, 2013 en 8:28 pm

    Hey there, my name is Trinidad and I’m a fellow blogger out of Le Tampon, France. I’m glad to see the work you’re doing on this site. There’s no doubt that Roastbeef
    con guacamole a la crema de coco | revoltillo de ideas is an example of
    intelligent work and reporting. Keep up the nice work
    guys: I’ve put you guys on my blogroll. In my opinion it will improve the worth of my web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: