revoltillo de ideas

mi blog de recetas de cocina y experimentos varios con Thermomix (y sin ella)

Pulpo á feira con cachelos


He probado a preparar esta receta con Thermomix y, sinceramente, no me convence. Me explico. El pulpo queda buenísimo, exactamente igual que a la manera tradicional. Pero…. los cachelos, definitivamente no. A mí me gustan con ese saborcito insuperable que cogen de cocerlos en el mismo agua del pulpo, con ese colorcito sonsorado tan característico que adquieren las patatas. Y en el Varoma no se consigue.

Por lo tanto, y aparte de todo esto, como no encuentro ninguna ventaja añadida por el hecho de utilizar la Thermomix en esta receta, pues únicamente la utilizamos para cocer, os voy a dar la receta tradicional, tal como la preparamos en casa.

Pulpo á feira con cachelos

Coste: medio (menos de 20€)

Tiempo total: 50 min.

Ingredientes: 4 personas

  • un pulpo congelado, limpio y eviscerado, de 1.200gr. Si lo compráis fresco, es aconsejable congelarlo después de limpio, para romperle las fibras y conseguir que quede más tierno.
  • 5 ó 6 patatas medianas de Galicia. Si no las conseguís, seguro que en el mercado podéis encontrar patatas variedad Kennebec. Probadlas y seguro que no os fallan.
  • una cebolla
  • una hoja de laurel 
  • 2l. agua
  • pimentón dulce o picante, al gusto
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal en escamas

Elaboración:

– Lavar muy bien el pulpo bajo un chorro de agua fría, retirándole, si tuviera, los ojos y la boca. Normalmente, comprándolo congelado viene muy limpito, pero esto hay que hacérselo.

– Lavar los cachelos a conciencia, bajo el chorro de agua, cepillándolos para retirar cualquier resto de tierra que pudieran llegar a tener. No pelar.

– Poner a calentar el agua en una olla, junto con la cebolla partida por la mitad, y la hoja de laurel. No añadir sal.

– Cuando comience a hervir, coger el pulpo con unas pinzas de cocina por la unión de la cabeza con los tentáculos, y sumergirlo en el agua hirviendo 5 segundos. Sacar inmediatamente. Observaréis cómo los tentáculos se han enrollado. De esta manera vamos a evitar que se le separe la piel al pulpo.

– Esperar que el agua vuelva a hervir a borbotones y volver a meter 5 segundos. Repetir la misma operación 3 veces, y a la cuarta ya podéis dejar el pulpo en el agua, contando 35 minutos desde ese momento.

– A los 10 minutos, es decir, cuando faltan 25 minutos, añadir los cachelos.

– Cuando llegue el tiempo, apagar el fuego y dejar tanto el pulpo como los cachelos reposando dentro del agua, durante 10 minutos.

– Escurrir bien el pulpo y los cachelos.

– Quitar la piel a los cachelos, y cortarlos a rodajas de 1cm. de grosor. Disponerlas en un plato de madera, formando una base.

– Cortar los tentáculos y la cabeza del pulpo a rodajas de 1cm. de grosor, aproximadamente, y repartirlas por encima de los cachelos.

– Condimentar con sal en escamas, pimentón picante y regar con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Servirlo templadito, acompañándolo con un buen Albariño, Ribeiro, o vino turbio.

Que aproveche!!

Mónica G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: