revoltillo de ideas

mi blog de recetas de cocina y experimentos varios con Thermomix (y sin ella)

Torre de acelgas gratinadas (con huevo poché)


¿Sabéis qué me da más rabia de esta receta? Os lo digo: ser tan mala fotógrafa.

¡Qué coraje, por diossss!
He preparado esta receta y, de verdad, ha quedado espectacular. Y me da pena que las fotografías no reflejen lo bonita que estaba la torre recién salidita del horno…

En esta foto se aprecia mejor la silueta de la torre:

 

Pero qué le vamos a hacer, es lo que hay. Y como lo que hay está exquisito, os animo a probar esta receta.
Y os lo digo yo, que no me gustan (debería decir gustaban) las acelgas!!! ¡no te lo pierdasss! Y es que claro, a una se le queda grabada a fuego esa imagen de: niña llega contenta (y hambrienta) del cole, pregunta ¿mami qué hay para comer?, acelgas, niña le duele la tripita y no tiene hambre, jajaja. Han pasado unos cuantos años de aquello, y resulta que un buen día di con una bolsa de acelgas, ya cortaditas y lavaditas y pensé, mira, puede estar bien. Así que me armé de valor, me hice un reset en toda regla, y las preparé.

Y a pesar de lo contentísima que estaba yo con el resultado de la receta que había estado haciendo hasta ahora, va Rosa, de VelocidadCuchara y nos pone un paso a paso de cómo hacer un huevo poché que claro, a ver quién es la guapa que se resiste. Pero si cuando la he preparado ya parecía que me hablaba, y me decía: “me falta algo”… claro… el huevo!!

Están tan ricas que me gustaría que todo el mundo las probase, así que vamos allá:

Torre de acelgas gratinadas (con huevo poché)

Coste: muy económico (menos de 5€)

Tiempo total: 10min.

Ingredientes: una persona

  • 150gr. (1/2 bolsa) de acelgas prelavadas y cortadas
  • 6 lonchitas de jamón cocido (de las cuadraditas, yo compro las finas lonchas del Mercadona)
  • 3 lonchas de queso havarti
  • queso para gratinar (mezcla 4 quesos)
  • un huevo
  • papel sulfurizado (de horno) para el molde

Elaboración:

– A ver, lo primero es precalentar el horno, arriba y abajo, a 210º).

– Preparar el molde para que nos quede bien bonita la presentación. No sé si sabré explicarme. Lo que he hecho ha sido coger un tarro de cocina, de diámetro unos 12 centímetros, y le he forrado el contorno con papel de horno, cosiéndolo con grapas. El alto le he dejado como unos 25cm., porque de entrada la torre va a ser alta, luego mengua muchísimo porque las acelgas se quedan en nada.

Todo esto que os explico, realmente no creo que sea muy ortodoxo, seguro que habrá maneras de hacerlo más “profesionales” pero ha cumplido su cometido a la perfección.

– Ponemos el molde en una cazuelita lo suficientemente amplia como para poder levantar luego la torre (entera) con facilidad.

Vamos a poner una buena capa (como 2 ó 3 dedos) de acelgas. Pelín de sal. Luego 2 lonchas de jamón cocido. Luego el queso havarti. Repetir la operación hasta completar 3 pisos.

No se pone nada más, ni aceite ni nada. Las acelgas se cocerán en su propio jugo.

– Llevar al horno, vigilando que no nos quede muy cerca del grill (la torre quedará alta), porque se nos quemaría el papel. Mantener la torre en el horno durante 10 minutos.

– En este tiempo, aprovechamos para preparar el huevo poché. No os voy a explicar nada, porque con el peassso tutorial que tenemos… paqué.

– Pasado el tiempo, recortar el sobrante de papel, dejando como 2 dedos de alto. Poner la mezcla de quesos y gratinar.

– Levantar la torre de la cazuela, y presentarla en el plato que llevaremos a la mesa definitivamente, retirándole ahora el papel sulfurizado.

– Disponer el huevo poché encima de la torre y… cuidadito, cuidadito, que nos vamos a la mesa.

¿Qué me decís? Creo que hace un tándem perfecto con el huevito, no?
Lo he presentado con mojo picón, porque me ha parecido que le iría perfecto ese puntito “picantón”, y realmente sí, le sentaba muy bien. He comido como una reina.

Espero que os haya gustado.

Mónica G.

2 Respuestas a “Torre de acelgas gratinadas (con huevo poché)

  1. Morguix 6 diciembre, 2010 en 11:30 am

    Pues a mí me parece que, aparte de estar buenísima, te ha quedado muy bonita.
    Me encanta esta receta.
    Besotes.

    • MónicaG 6 diciembre, 2010 en 1:48 pm

      Muchísimas gracias guapa!! Qué alegría que vuelvas a visitarme!! Me alegro que te haya gustado, realmente está muy muy buena. Besosssss

Responder

