revoltillo de ideas

mi blog de recetas de cocina y experimentos varios con Thermomix (y sin ella)

Mejillones en salsa diablo


Siempre me han gustado los mejillones. En casa los hemos preparado de mil formas, y todas nos gustan. Es un alimento que nos proporciona una buena fuente de energía, muy rico en minerales (especialmente hierro) y muy bajo en grasas, y, por si esto fuera poco, su precio resulta más que asequible, así que no me queda más remedio que sucumbir a sus encantos.

Una curiosidad que realmente no sé hasta qué punto puede estar documentada, es que parece ser que (siempre según mi madre), los mejores meses para comprar este molusco son aquellos que llevan “R”. Cosas de mi madre. Así que como estamos en noviembRe, y las madres siempre nos dicen las cosas “por nuestro bien”, pues yo no me lo pienso dos veces y me voy para casa con mi malla de mejillones más contenta que un ocho. Y algo debe haber de cierto, porque siempre, siempre, siempre que los he comprado en meses “R” me han salido de Rechupete. Ahí lo dejo.

Mejillones en salsa diablo

Coste: muy económico (menos de 5€)

Tiempo total: 40min.aprox.

Ingredientes: 4 personas

  • 2 kg. de mejillones
  • 500gr. tomates carnosos pelados (pueden ser de bote, enteros al natural)
  • 2 cebollas medianitas
  • 2 dientes de ajo
  • guindillas tipo cayena (a gusto de cada uno, yo como soy muy diablilla, le pongo 5)
  • 1 cucharadita (medida café) de carne de ñora (viene en un botecito muy práctico, marca La Legua)
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • 1/2 vaso del caldito de cocer los mejillones
  • 1 chorrito de brandy
  • sal y perejil picado

Elaboración:

– Limpiar y desbarbar muy bien los mejillones, raspando con un cuchillo para desprender todas las algas y suciedad. Las barbitas se quitan sujetándolas con un cuchillo (sin llegar a cortarlas) y arrastrándolas hacia la parte fina (la de la punta) del mejillón. De esa manera se desprenden desde el interior. Desechar todos aquellos mejillones que no estén cerrados, o que, estando abiertos, no se cierren al golpearlos un poquito.

– Para abrirlos, como son una cantidad importante de mejillones, yo no utilizo la Thermomix, sino una olla, a la manera tradicional. Ponerlos en una olla grande, sin nada de agua (la que llevan de lavarlos es más que suficiente). Añadir dos hojitas de laurel, el zumo de un limón exprimido (dejar la cáscara dentro de la olla) y bastante sal. A fuego fuerte, con la olla tapada, se irán abriendo. Dejar 1 minutito después de abiertos y retirar de la olla. Reservar.

– Triturar el tomate, 6 segundos, velocidad 6. Reservar.

– Calentar el aceite 4 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

– Añadir la cebolla y el ajo, y picar 7 segundos, velocidad 5.

– Sofreir el conjunto, 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Unos 3 minutos antes de que finalice el tiempo, y sin parar la máquina, echar por el bocal las guindillas machacadas y la cucharadita de carne de ñora disuelta en el chorrito de brandy.

– Añadir el tomate que teníamos reservado, el vino, el agua de cocción de los mejillones, la sal y el perejil. Dejar cocer todo durante 20 minutos, temperatura 90, velocidad 1. Cuando faltan 5 minutos, verificar que esté bien melosita. Si nos parece demasiado espesa , añadir un poquito más del caldito de los mejillones. Por el contrario, si queremos espesarla, retirar el cubilete, poniendo en su lugar el cestillo para que evapore y reduzca un poquito la salsa.

– Retirar a los mejillones la valva vacía, disponerlos en una fuente o cazuela para servir, y bañarlos con la salsa. Servirlos bien calentitos.

Ahora solo nos falta acompañarlos con un buen Albariño, o bien, para presupuestos reducidos, siempre tenemos un plan B, con un vinito blanco turbio bien fresquito… delicioso mmmmmmmmm

Mónica G.

 

Notas:

Evidentemente, cada uno tiene su gusto particular en cuanto a la textura de la salsa. A mí me gusta “gordita”, con tropezones, pero si la queréis más finita, siempre podéis triturarla en el último momento tanto como deseéis. Al fin y al cabo, lo que importa es el sabor, no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: