revoltillo de ideas

mi blog de recetas de cocina y experimentos varios con Thermomix (y sin ella)

Papas arrugadas y yuca con mojo picón y mojo verde


Caco Senante: “mojo piiiicón… mojo piiiicón… la rica salsa canaria se llama mojo picón”. 

La receta que os traigo hoy es muy complicada. Muchísimo. Pero ojo, no por su elaboración (ya veréis que es de lo más sencillo), sino porque se trata de uno de esos platos que nadie hace igual. Yo creo que hay tantos mojos como casas donde se prepara, unos más picante, otros menos, más espesos o más claros, con cilantro o con perejil (o con los dos)… en fin, lo único que puedo hacer es enseñaros la que hacemos en casa, con todo mi cariño. Por supuesto, se aceptan sugerencias, como siempre.

La receta canaria en sí misma es, como todos conocemos, las papas arrugadas con mojo picón. En este caso he preparado también el verde porque nos encanta. He de decir que las papitas que he utilizado son auténticas canarias, de Tenerife para más señas. Y realmente no hay comparación. Son unas papas muy chiquitas, más pequeñas que una nuez, con un sabor que no deja indiferente: intenso y un poco dulzón, cuando pruebas una, ya no puedes hacer la receta con otra variedad (por cierto, yo lo he hecho con la variedad papa negra yema de huevo, aunque hay muchísimas variedades más). Por eso, si podéis conseguirlas, merece la pena que un día os deis ese capricho. No son baratas (en Tenerife costaban como 3-4 euros/kg, me imagino que en la Península serán más caras), pero vais a disfrutar muchísimo. Si

Lo de la yuca es caso aparte. En casa la habíamos descubierto hace ya unos años, preparando alguna receta peruana y nos encantó (no tanto hervida, pero sí frita). Y de repente, al saber que había preparado esta cenita, me dice mi costillita: ¿sabes de qué estoy antojao?… Pues eso.

A quien no haya probado la yuca… lo siento, no sé describir su sabor. Es algo dulce, pero también salado. La textura es mucho más densa, más mantecosa que la patata pero (tal vez porque son las dos tubérculos), recuerda bastante. En fin, lo mejor, como siempre, es probarla para salir de dudas.

Vamos con la receta. Va por Canarias.

Papas arrugadas y yuca con mojo picón y mojo verde

Coste: económico (menos de 10€)

Tiempo total: 40min.

Ingredientes: 4 personas

Para las papas:

  • 1kg. papas canarias
  • agua
  • sal gorda

Para la yuca:

  • 1kg. yuca
  • agua
  • sal
  • aceite para freir

Para el mojo picón rojo:

  • 4 dientes de ajo previamente asados
  • 1 tomate carnoso, maduro, asado (yo pongo los que son de colgar)
  • 1 cucharadita (café) de cominos enteros
  • 1 cucharadita (café) carne de ñora
  • 2 guindillas rojas (pimienta picona) frescas, no cayena (ya sabéis que soy picantona, pero el picante es totalmente opcional)
  • 1/3 pimiento rojo (retirándole las pepitas y todas las venitas blancas del interior)
  • 1 cucharadita (café) de sal gorda
  • 120ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vinagre (al gusto)
  • 2 papitas ya cocidas

Para el mojo verde:

  • 4 dientes de ajo previamente asados
  • 1 cucharadita (café) de cominos enteros
  • 2 guindillas verdes (pimienta picona) frescas (opcional)
  • 1 pimiento verde italiano (de freir) retirándole las pepitas y las venas blancas del interior.
  • 1 cucharadita (café) de sal gorda
  • 1 manojito de cilantro fresco (yo he puesto como 20 ramitas, solo las hojas)
  • 1/3 de la cantidad de cilantro, de perejil (solo las hojas)
  • 120ml. aceite de oliva virgen extra
  • 1 chorrito de vinagre (al gusto)
  • 2 papitas ya cocidas

Elaboración:

- Primero vamos a cocer las papas. En una olla poner las papas (bien lavadas, pero sin pelar), cubrirlas con agua (al mismo nivel, no más), y un buen puñado de sal (no tengáis miedo, cogerán solamente la que necesitan). Tapar y llevar al fuego, que vayan cociéndose (aprox. 20min.). Cuando pinchemos con un palillo y notemos que ya están, sacarlas y escurrir toda el agua sobrante. En la misma olla, tapar y volver a llevarlas al fuego un poco (unos 3-5min. son suficientes), ahora ya sin agua, y volviendo a añadir otro puñadito de sal. Sacudir la olla a menudo para que la sal se vaya quedando impregnada en las papitas, al tiempo que se van secando. Retirar. Veréis que el color ha cambiado completamente, buena señal.

- Ahora vamos con la yuca. Primero, pelar la yuca. Hay varias maneras, pero yo lo hago con un pelador de patatas y me va genial. Cortar la yuca en rodajas de unos 5cm. Igual que si hiciéramos patatas, ponerlas a cocer en una olla con agua que las cubra y sal. Ir pinchando con un tenedor, y cuando están (tardan más o menos lo mismo que las patatas, unos 20min.), escurrirlas bien. Ahora freirlas en abundante aceite bien caliente hasta que adquieren un bonito tono dorado, y retirar. Salar.

- Para los mojos sí que vamos a utilizar la Thermomix, pues están hechos en un plis plas y quedan fantásticos.

- Lo primero, poner en una sartén un poquitín de aceite y asar todos los ajos (pelados) y el tomate (con piel) a fuego lento.

- Comenzamos con el mojo picón: poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, menos el aceite y las papas. Dar 3 golpes de Turbo. Bajar todos los ingredientes de las paredes del vaso, y, si es necesario (aunque no lo creo), repetir una vez más. ¡OJO! no tiene que quedar pulverizado, sino muy muy bien picadito, como si lo hubiéramos hecho en el mortero. Quitar el cubilete de la tapa, y, con la máquina en velocidad cuchara, incorporar el aceite a hilo hasta que esté emulsionado. Rectificar sal, vinagre y aceite.

En un cuenquito, machacar 2 papas de las que hemos cocido previamente con un tenedor, e incorporarle, removiendo, el mojo que acabamos de preparar. Listo.

- El mojo verde: se prepara exactamente igual que el rojo.

Y poco más me queda que decir, simplemente que espero que se haya entendido todo, y, por supuesto, que hagáis este delicioso plato.

Una recomendación, basada en mi propia experiencia: es mucho mejor preparar los mojos el día anterior, se integran los sabores perfectamente y sabe muchísimo mejor.

Una súplica, basada también en mi propia experiencia: comer las papas con su piel, por favorrrrrrrrrrr

Y ahora… ¿qué les digo?… échense por la sombrita y déjense ver, mis niños.

Mónica G.

5 Respuestas a “Papas arrugadas y yuca con mojo picón y mojo verde

  1. Manu CatMan 3 diciembre, 2010 en 2:42 pm

    Bueno me acabas de conquistar a la primera…
    justo acabo de comprar yuca así que…te “robaré” esta idea…y si no tienes inconveniente la publicaré en mi blog…un besote!

    • MónicaG 3 diciembre, 2010 en 2:56 pm

      Ni te imaginas la alegría que me has dado!!!!! Es el primer comentario que recibo después de varias recetillas publicadas y bueno… ya sabrás como me siento ahora, no? Feliz!!!
      Ya me contarás qué te ha parecido. Me harás un gran honor publicándola en tu blog.
      ¿Estoy soñando?
      Te agradezco muchísimo de verdad tu comentario y estamos en contacto. Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde encontrarme. Besos.

  2. Pingback:Torre de acelgas gratinadas (con huevo poché) « revoltillo de ideas

  3. anggie 6 abril, 2011 en 8:43 pm

    me parece muy rica la receta! ya la había probado en mi viaje a canarias pero no sabia como se haciaaa! gracias, es muy fácil de entender tu explicación…ya te contare como me ha quedado ;)

  4. MónicaG 7 abril, 2011 en 9:29 am

    anggie, ya me contarás qué tal quedaron esas papitas con los mojos!! Realmente es muy facilito de hacer, pero está de rico……. Gracias por tu visita y por tu comentario, guapa! Besos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

